marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

domingo, 30 de noviembre de 2014

Santa Fe le puso “freno” a las carreras de galgos

Diputados y senadores aprobaron un proyecto de ley que prohíbe esta actividad en toda la provincia, tal como sucede en Buenos Aires. Los proteccionistas, más que nunca, apuntan con fuerza a una legislación a nivel nacional. Cronica.com.ar te cuenta el “paso a paso” de este logro histórico.
POR: GRUPO CRÓNICA - 28/11/2014 - Por Santiago Fuertes sfuertes@cronica.com.ar

Se puede decir, sin temor a equívocos, que por primera vez los galgos consiguieron una victoria para beneficio propio y no de terceros. El escenario, sin embargo, no fue un canódromo. Fue la Cámara de Senadores de Santa Fe, que aprobó un proyecto de ley para prohibir las carreras de perros en todo el territorio de esa provincia y sancionar con arresto y multas a aquellos que la incumplan.

El logro histórico ocurrió el jueves cuando los senadores dieron el visto bueno al proyecto de ley presentado por la diputada provincial por el partido Solidaridad e Igualdad, Alicia Gutiérrez, quien escuchó el reclamo de numerosas asociaciones proteccionistas locales y de todo el país que condenan las carreras de galgos y piden por una ley nacional que las prohíba.

Entre esas agrupaciones se destaca Proyecto Galgo Argentina (PLG), que hace poco más de una semana denunció en Cronica.com.ar la realización de carreras ilegales de galgos y casos de maltrato animal en la provincia de Buenos Aires. La nota, en versión web y papel, tuvo amplísima repercusión sobre todo en redes sociales.
PLG publicó una petición para prohibir las carreras de galgos en Santa Fe y lograr, de esta manera, seguir sentando precedentes para que en el resto de las provincias se debata la importancia de condenar la explotación y maltrato animal. En total, se juntaron casi 38 mil firmas. Esto sirvió para que la legisladora Gutiérrez llevara el reclamo a la Cámara de Diputados y el proyecto de ley (que se incorpora a la ley 10.703) obtuviera media sanción el 16 de agosto.

Palabras de la autora

Según explicó la diputada, la iniciativa “contempla la prohibición de carreras de canes cualquiera sea la raza y, en segundo lugar, que a quienes promuevan, organicen o participen de una carrera serán sanciones con hasta 30 días de arresto y hasta 6 mil pesos”.

El principal argumento que sustenta el proyecto es la crueldad y maltrato que reciben los galgos, que “son drogados, castigados y estimulados con descargas eléctricas, pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir sólo para entrenar, competir o hacer sus necesidades”, denunció la diputada.

Gutiérrez agregó que a los perros “se les inyectan sustancias que a la larga les producen trastornos como temblores, y paulatinamente su salud se va deteriorando y luego los galgueros los tiran en caminos rurales y sitios periféricos, lo que es violatorio de la Ley Nacional contra el maltrato animal”.

La legisladora señaló que “si bien Santa Fe no es Córdoba, donde las carreras tienen un gran desarrollo y existen muchos canódromos, sí hay un número importante y varios municipios han dictado ordenanzas prohibiendo esa actividad en la que se hacen fuertes apuestas, se cobra entrada y todo es dinero clandestino”.

Festejos en redes sociales

Agrupaciones, ONGs y usuarios particulares celebraron este gran avance en la lucha por el maltrato animal. Todos coincidieron en que “no hay forma correcta de hacer lo incorrecto” y que “la crueldad no se regula sino que se prohíbe”.

Estas afirmaciones se contraponen a las peticiones de algunos galgueros que hacen “lobby”, presionan e influencian a los sectores políticos para legalizar o reglamentar las carreras y continuar sin obstáculos con este negocio de explotación de perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario