marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 17 de noviembre de 2014

Una araña del tamaño de un cachorro sorprendió a un científico en la selva tropical

Piotr Naskrecki caminaba de noche en una selva tropical en Guyana cuando escuchó un ruido que se asimilaba a algo que lo seguía sigilosamente y sin calzado. Cuando prendió su linterna, esperaba encontrarse con un pequeño mamífero, como una zarigüeya o una rata. “Cuando encendí la luz, no pude comprender bien lo que estaba viendo”, dijo Naskrecki, un entomólogo y fotógrafo del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard.

Después de unos segundos, se dio cuenta de que no estaba mirando a un mamífero peludo y marrón, sino a una enorme araña del tamaño de un cachorro. Conocida como la tarántula pajarear sudamericana Goliat (Theraphosa blondi), el colosal arácnido es la araña más grande del mundo, según los Records Mundiales de Guiness. Sus piernas pueden llegar a medir 30 centímetros o el aproximado de un “antebrazo de un niño”, con un cuerpo del tamaño de un “gran puño”, como dijo Naskrecki a Live Science. Además la araña puede pesar más de 170 gramos – casi tanto como un cachorro joven, escribió el científico en su blog.

Algunas fuentes dicen que la gigante araña cazadora, la cual tiene una extensión más larga de piernas, es más grande que la pajarera. Pero la cazadora es mucho más delicada que la grande pajarera y compararlas entre ellas sería “como comparar una jirafa con un elefante”, señaló Naskrecki.

La enormidad de la pajarera es evidente por los sonidos que hace. “Sus patas tienen puntas endurecidas y garras que producen un sonido de click muy distintivo, no muy diferente al que hacen las pesuñas de un caballo cuando golpea el suelo” pero “no tan fuerte”, escribió.

Pelos como espinas y colmillos de 5 centímetros
Cuando Naskrecki se acercó a la criatura en la selva tropical, esta frotaba sus patas traseras contra su abdomen. Al principio el científico pensó que este comportamiento era “tierno”, pero luego se dio cuenta de que la araña estaba enviando una nube de pelos con púas microscópicas en su dirección. Cuando estas entran en los ojos o membranas mucosas, son “extremadamente dolorosas y pican muchísimo” y pueden quedarse ahí por días, comentó.

Pero sus pelos como espinas no son la única línea de defensa de la tarántula pajarera. También posee un par de colmillos de 5 centímetros. A pesar de que la mordida de la araña es venenosa, no es mortal para los humanos. Pero aún sería extremadamente dolorosa, “como atravesar tu mano con un clavo”, dijo el científico.

Y la bestia de ocho piernas tiene un tercer mecanismo de defensa bajo su peluda manga. Los pelos frontales del cuerpo de la araña tienen pequeños ganchos y púas que generan un ruido de siseo cuando se frotan entre ellos “suena como cuando el Velcro se separa,”, señaló.

A pesar de todas estas aterradoras características, la araña no es una amenaza para los humanos. Aunque te mordiera “es probable que un pollo pueda hacerte más daño”, apuntó Naskrecki.

¿Pajarera o más que nada inofensiva?
Si bien su nombre lo implica, no es común que la pajarera se alimente de pájaros. Pero puede matar a pequeños mamíferos. “Ellas atacarán esencialmente, cualquier cosa que se cruce”.

La araña caza en las hojas caídas en el suelo por las noches, así que la probabilidad de que encuentre un ave ahí son muy pequeñas. Sin embargo, si encontrara un nido, fácilmente podría matar a los padres y a los bebés, dijo Naskrecki y añadió que esta especie de araña también es conocida por punzar y beber huevos de aves.

La araña come también sapos e insectos, pero su presa principal son, de hecho, los gusanos, los cuales salen en la noche con la humedad. Las pajareras no son arañas muy comunes. “He estado trabajando en los trópicos de América del Sur por muchos, muchos años y en los últimos 10 a 15 años, solo me he encontrado con ellas tres veces”, dijo Naskrecki.

Luego de atrapar al espécimen que encontró en Guyana, la cual resultó ser una hembra, Naskrecki la llevó a su laboratorio para estudiarla. Ella se encuentra hoy en un museo.


upsocl.com

1 comentario:

  1. animal poco frecuente,que el científico ha ayudado cientificaménte a exterminar

    ResponderEliminar