marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 8 de enero de 2015

Activistas se manifiestan en Parque Papagayo de Acapulco tras muerte del jaguar “Koldo”

Por Estefanía Camacho Jiménez
La actriz de cine y televisión Sylvia Pasquel estuvo acompañada de grupos activistas en el Parque Papagayo de Acapulco para denunciar el maltrato a los animales. Foto: Facebook Patitas Felices Acapulco.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El 2 de enero los grupos ambientalistas y animalistas de Guerrero realizaron un recorrido por el Parque Papagayo de Acapulco para constatar las condiciones deplorables en las que viven los animales que se encuentran ahí cautivos.

Los defensores de animales se manifestaron en en el parque tras la muerte de un jaguar que habitaba en el Parque de diversiones y de una fuerte campaña que lleva casi 6 meses para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Bienestar Animal que sigue pendiente.

El día 25 de diciembre medios locales reportaron la muerte del jaguar “Koldo” de siete años de edad que estuvo cautivo en el Parque, presuntamente por una disfunción hepática que fue ocasionada por falta de atenciones dentro del parque.

Se interpondrá un recurso legal ante la corte para que sea la autoridad judicial quien obligue a las autoridades correspondientes a publicar la Ley de Bienestar Animal de Guerrero, según informaron en una conferencia de prensa luego del recorrido.

“Si van a tener en estas lamentables condiciones a los animales, mejor que no tengan zoológico, que para empezar no debería siquiera existir, ya que evidentemente no cuentan con la infraestructura ni capacidad para darles a los animales los cuidados básicos necesarios”, exclamó la actriz Sylvia Pasquel durante el recorrido.

Al respecto la presidenta de Guerreros Verdes Elena Khan, pidió al Gobernador Interino, Rogelio Ortega el cambio en la dirección de ese lugar, debido a la desaparición de ejemplares donados y muertes por negligencia las cuales la asociación a documentado y denunciado sin que al momento las autoridades hayan tomado cartas sobre el asunto.

Khan reiteró su petición de que se retome lo que establece el Diario Oficial de la Federación (DOF), que decretó al parque como reserva ecológica.

Por su parte la presidenta de la Comunidad Patitas Felices A.C, Elsa Salgado Gama, comentó que han sido años de lucha involucrando a la sociedad a través de acciones apegadas al derecho y el bien común y que el 16 de enero próximo se cumplirán los 10 días hábiles para obtener respuesta a la petición entregada por la asociación el pasado diciembre donde más de 29,000 personas a la fecha exigen la inmediata publicación de esta ley.

De igual forma el 28 de diciembre el grupo defensor de los animales Guerreros Verdes reportaron a través de su cuenta de Facebook que encontraron a “Katara”, otra jaguar que habita en el Parque Papagayo entregada por Telmex, enfermo y que no era alimentado, además que el veterinario no se había presentado.
El grupo ambientalista de Guerrero denunció con esta imagen que la jaguar Katara se encuentra en su jaula enferma y sin alimentos. Foto: Facebook Guerreros Verdes.

El Parque Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como Papagayo se proclama como una reserva ecológica de “esparcimiento para beneficio de los habitantes de la ciudad y puerto de Acapulco”.

Telmex entregó a estos dos jaguares para el programa de reproducción de su especie en este parque, tras ser catalogada como en peligro de extinción por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Parque es apoyado por la empresa de Carlos Slim, Telmex, en un programa de apoya al desarrollo de Acapulco y del estado de Guerrero.

A esta acción ciudadana se unió el diputado Alejandro Carabias, quien comentó que el pasado 18 de septiembre es cuando la Ley debería haber sido publicada, hizo hincapié en que esta ley nació de la iniciativa de la propia sociedad y respaldada por organizaciones ambientales y animalistas.

La actriz Silvia Pasquel ha formado parte de las protestas que a favor de un mejor trato a los animales en estas instalaciones desde la muerte de “El Guacho”, un león que falleció a causa por bronconeumonía en junio de 2013.

Desde julio, este grupo ambientalista denunció que en las instalaciones del parque ubicado en la Avenida Costera Miguel Alemán existe negligencia, maltrato animal, personal sin capacitación necesaria, violación a protocolos internaciones, incumplimiento de normas de salubridad e higiene, falta de mantenimiento, compras irregulares de animales y opacidad en el manejo de los recursos.

“Cuando un visitante entra al parque Papagayo con la intención de estar en contacto con especies exóticas, lejos de sentirse fascinado con la visión de animales salvajes y enigmáticos, uno no puede sentirse mas que triste y abatido por ver en que condiciones viven las criaturas que ahí habitan”, denunciaron desde julio de 2013.

En julio de 2013, murió un venado recién nacido, llevado al parque dirigido por Arquímedes Guzmán Cisneros para su cuidado y que murió por presunto estrés.

FALTA DE LEY

El 16 de diciembre se hizo la entrega de más de 27 mil firmas que exigen al Congreso del Estado de Guerrero publicar la Ley de Bienestar Animal del estado, que fue aprobada desde el 30 de julio pasado.

Con el mensaje de “la ciudadanía hizo su parte confiamos en que ustedes hagan la suya. No nos defrauden”, Patitas Felices y más grupos ambientalistas buscan que en Guerrero se publique esta ley de manera inmediata, ya que este proceso estuvo afectado por la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero el 23 de octubre, además de su supuesta negativa a publicar la norma.

El grupo Patitas Felices Acapulco denunció que el entonces Gobernador de Guerrero se negó a publicar esta norma, por lo cual la vida de millones de animales no ha podido ser transformada, no hay sanciones a las prácticas de maltrato animal que continúan.

El Congreso del Estado de Guerrero al publicar esta ley de manera inmediata en el Diario Oficial del Estado, estará totalmente prohibido el maltrato animal y quien infrinja la ley será sancionado únicamente de manera administrativa con 50 días de salario mínimo hasta 48 horas de arresto.

La Ley estatal de Bienestar Animal de Guerrero es la segunda en el país que prohíbe el uso de animales de la “fiesta taurina”, como en corridas de toros, de novillos y becerros. Y además no permite el uso de caballos para jalar los típicos carruajes que circulaban por la Avenida Costera Miguel Alemán llamados “Calandrias”.

La actual Ley de protección a los animales de Guerrero, fue promulgada en 1991, por lo que los manifestantes expresaron que existen más de 20 años de atraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario