marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 16 de enero de 2015

Cada vez más gente tiene pumas en su casa

Advierten que en Córdoba hay un notable incremento de casos de fauna salvaje encontrada en domicilios particulares. Son peligrosos y pueden atacar. Uno estaba en Nueva Córdoba.

Más de medio centenar de pumas, un número que está muy por encima del promedio de otros años, permanecen en centros de rescate provinciales. ¿La razón? Fueron encontrados en domicilios particulares.

Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que están siguiendo con atención el incremento de estos casos, ya que los animales silvestres que decomisan la Policía Ambiental y la Patrulla Ambiental en operativos de control ha aumentado considerablemente.

“En los últimos años, ha habido un aumento notable de casos”, advirtió el director de Recursos Naturales, Conrado Rosacher. “Incluso más vecinos se están acercando a la Secretaría para llevar ejemplares cachorros y jóvenes de pumas, que han sido capturados para ser adoptados como mascotas”, agregó.

"El caso extremo es un puma encontrado en plena Nueva Córdoba, en un domicilio de San Lorenzo y Paraná. Estaba en un balcón", contó Daniel Villarreal, del Zoo Córdoba.


Desde Ambiebnte consideran que la problemática vinculada al mascotismo –adopción de animales silvestres con fines domésticos– no tiene relación con el tráfico comercial de fauna.

"Lamentablemente la gente captura los pumas cuando son chiquitos. Y cuando crecen vienen los problemas, no saben qué hacer con esos animales como mascotas y terminan parando en el zoológico”, resume Edgardo Álvarez, director técnico del Tatu Carreta, uno de los centros de rescate.

Los especialistas remarcan que los pumas, como la mayoría de los animales silvestres, no pueden ser domesticados. En el caso del “león americano”, que en promedio pesa más de 60 kilos, conserva el instinto y ante situaciones de stress derivadas del cautiverio puede atacar.
Dónde los llevan. Los animales encontrados son llevados a seis centros de rescate que colaboran en la contención de los pumas y de otras especies.

Qué hacer si ves uno. Se pueden denunciar casos de mascotismo de pumas y otras especies a la Policía Ambiental. Teléfono 4321200 interno 1286 (de lunes a viernes de 8 a 20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario