marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 19 de enero de 2015

Identifican sujetos que explotaron perro y se presentarán ante juez

Redacción Ministerio Público inició investigación para deducir responsabilidades por daños.

Tegucigalpa, Honduras - Las autoridades policiales de El Negrito, Yoro, aseguran tener identificados a por lo menos seis individuos que amarraron morteros a un perrito y luego lo hicieron explotar.

Los sujetos, de entre 17 y 19 años, serán presentados este día ante el juez del Departamento de Justicia de la alcaldía de El Negrito para que respondan por la supuesta violación a la Ley de Policía y Convivencia Social en lo referente al uso de artefactos explosivos, dijo el subcomisario Noel Gómez.“Llegamos a la casa donde viven los jóvenes y no estaban porque se fueron por temor a las amenazas, pero los padres o responsables de ellos dijeron que los iban a presentar porque no están de acuerdo con lo que hicieron”, dijo el oficial.

Este acto criminal cometido por al menos una docena de aberrados fue filmado con sus teléfonos celulares y posteriormente fue subido a las redes sociales.El video tiene una duración de un minuto con 57 segundos.La conmoción ha sido generalizada y es por ello que la sociedad ha exigido un castigo severo para los responsables, quienes se hacen llamar miembros del Team Racing.Ayer mismo, tras la divulgación de la información, el Ministerio Público (MP) inició una investigación para deducir responsabilidades.Rolando Argueta, director de Fiscalías, informó a EL HERALDO que tras observar el video se determinó iniciar una investigación, la que estará a cargo de la Fiscalía Local de Yoro.

Informó que se constatará la comisión del delito de daños, tipificado en el artículo 254 del Código Penal.Dicho artículo establece que “se impondrá reclusión de tres a cinco años a quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier modo deteriore cosas muebles o inmueble o animales de ajena pertenencia, siempre que el hecho no constituya un delito de los previstos en el capítulo siguiente”.

Se investigará si se configura este delito, ya que según se observa en el video, el perro sufrió los daños ocasionados por el acto criminal de los jóvenes.El video muestra cómo los sujetos amarran con cabuyas dos morteros, uno a cada costado del perro.Una vez sujetados, proceden a encender la mecha, pero la misma no llega a ocasionar la explosión, por lo que todos regresan a ultimar detalles.Cuando la mecha vuelve a encenderse, todos salen a veloz carrera, los morteros explotan, se forma una nube de humo y miles de papeles salen volando. 

El perro prácticamente fue desintegrado por la explosión.Las autoridades del Ministerio Público advirtieron que el trabajo investigativo consistirá en identificar a todos los jóvenes que participaron.Ya en las redes sociales, la misma población se ha encargado de divulgar fotos y nombres de los supuestos responsables, sin embargo, esa información es extraoficial.Inclusive, en las imágenes publicadas por cibernautas se involucra a una persona que porta uniforme y armas oficiales de las Fuerzas Armadas.

De igual manera, se señala a un sujeto que procede a destazar un venado cola blanca, especie protegida en Honduras.De comprobarse la veracidad de la foto, este sujeto puede enfrentar otra investigación por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente.El director de Fiscalía se mostró indignado por el acto criminal en perjuicio del perro.

 “Es una crueldad contra los animales, no se puede permitir ese tipo de cosas”, dijo.“Particularmente, me parece que no se puede permitir ese tipo de acciones contra ningún animal”, agregó Argueta.Realizan investigaciónPor su parte, el subcomisario de Policía, Noel Gómez, quien se desplazó hasta el lugar donde ocurrió el hecho, junto a un grupo de agentes, explicó a EL HERALDO que “hasta este momento solo se han realizado las investigaciones del caso para identificarlos y ya hemos adelantado”.

“No podemos capturar a ninguno, porque ninguno tiene orden de captura, pero ya hemos identificado a seis”, enfatizó el oficial de Policía.Las diligencias investigativas las realizaron los uniformados la tarde de ayer, por lo que se espera que en las próximas horas se puedan llevar a cabo otras acciones por parte de las autoridades competentes.Mientras que los miembros de la Fundación Nacional del Protección de los Animales (Funapa), reaccionaron indignados por la muerte del perro.

“Pedimos justicia, que los derechos de los animales se hagan valer. Todo animal tiene derecho al respeto”, expresó en Facebook, donde colocaron unas fotografías de los supuestos responsables.En el mensaje también se lee: “El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Todo acto que implique muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida”.

Los lectores de EL HERALDO también han dado a conocer su malestar por el repudiable hecho.Para el caso, Camila escribió: “Manifiesto mi indignación por los descerebrados hondureños que hicieron explotar un perro con morteros. Espero hagan justicia”.Por su parte, Carmen escribió: “Buenos días a todos, menos a los subnormales que mataron al perro con dos morteros, a ustedes les deseo que los agarren y los torturen”.Y Nicolás expresó: “Oye, eso de atar a un perro callejero un par de morteros, hacerlo explotar y grabarlo es realmente insano. Cuánta crueldad”.La mayoría de las personas que se han pronunciado demandan de las autoridades que se castigue a las personas que son culpables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario