marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 29 de enero de 2015

Marcharán para pedir leyes que penalicen el maltrato animal

Activistas irán esta tarde hacia el Congreso para pedir que se sancione a los agresores con cuatro años de cárcel. Ya hay proyectos de ley al respecto, pero están pendientes de debate.
(Foto: Shutterstock)
El Movimiento Animalista Peruano y activistas independientes marchara hoy hacia el Congreso para pedir una ley que condene con cárcel el maltrato animal. Por ello, se reunirán a las 3 p.m. en el Parque Universitario.

Según le explicó a Publimetro Milagros Rojas, coordinadora de este colectivo, uno de los impulsores de la marcha, la máxima sanción actual para los agresores de animales se queda en una sanción económica. “Queremos que se penalice a estas personas con al menos cuatro años de prisión”.

Hoy, la máxima sanción, si hay muerte del animal, es de 360 días-multa (monto que se determina de acuerdo a los ingresos del sancionado). Si el animal resulta herido, la multa es de 65 días-multa, siempre a discreción del juez.

Con esta marcha, los animalistas esperan llamar la atención de las autoridades. “Queremos que se abran un poco más, que se sensibilicen sobre el maltrato animal”, dice Milagros. En concreto, se busca que el Congreso agende el debate de los proyectos de ley para penalizar el maltrato animal que ya han presentado parlamentarios como Carlos Bruce y Yonhy Lescano.

“Yo no quiero vivir toda mi vida con plantones y marchas. Los activistas dejamos nuestra vida personal a un lado por defender a los animales”, señaló.

En la marcha, los participantes repartirán volantes y llevarán gigantografías para ilustrar el maltrato animal y buscar así sumar más apoyo contra estas malas prácticas.

“Sabemos que es difícil poner este tema en la agenda política y que se apruebe un proyecto así, pero si estamos unidos sí se puede lograr”, dijo por su lado la activista independiente Edith Paricahua.

Análisis de Sonia Córdova, presidenta de la Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima (CAL)

En nuestro país, el maltrato a los animales está recogido en la Ley de Protección a los Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio, dictada el año 2000. Aunque no está reglamentada, sí hay artículos que se cumplen.

Los agresores solo pueden ser condenados a una multa económica, trabajos comunitarios o las dos cosas. En la sentencia, el juez también puede prohibirle al agresor tener mascotas en adelante.

Estos actos no están penalizados, solamente constituyen faltas, no delitos. Es muy importante que la gente que sea testigo de estos actos los grabe o saque fotografías para denunciarlos públicamente.

publimetro.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario