marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

sábado, 17 de enero de 2015

Murió una chimpancé en el zoo de Mendoza y evalúan trasladar al último ejemplar

Se llamaba Xuxa y según informaron, murió por causas naturales. Ecologistas organizan una protesta para pedir la renuncia del director.
Redacción LA

Una chimpancé adulta murió en el Zoológico de Mendoza y las autoridades evalúan el traslado del último ejemplar existente en el paseo, informó hoy el Ministerio de Tierras y Ambiente.

El deceso del animal se produjo anoche por causas naturales, según el informe de la necropsia realizada por los profesionales del Zoo, aunque indicaron que se tomaron muestras para histopatología y cultivo que serán remitidas a laboratorios veterinarios para su estudio.

La chimpancé de nombre Xuxa había nacido el 16 de febrero de 1991 en el Zoológico provincial y "no presentaba sintomatología de enfermedad alguna, su apetito era normal según el cuerpo médico veterinario responsable de su seguimiento", señalaron.

En tanto, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, solicitó al director de Zoológico, Gustavo Pronotto, que gestione el traslado del único y ultimo chimpancé en el Zoo.

"Esta decisión se fundamenta en que son animales sumamente sociables, inteligentes, lo que refleja su necesidad de interactuar con otros de su especie y así evitar un posible cambio de conducta ante la falta de compañía, que afecte su bienestar", explicaron.

Esta posibilidad "se viene tratando desde el mes de septiembre con la visita de los responsables del Proyecto Gran Simio al santuario destinado para dichas especies, para lo cual deberán evaluar en forma conjunta si está en condiciones de ser traslado", finalizaron.

Protesta en marcha

Apenas conocida la noticia, un grupo de ecologistas llamó a una protesta para pedir la renuncia del director del zoológico, Gustavo Pronotto. Están realizando una convocatoria por las redes sociales para una manifestación que se realizará el lunes 19 de enero a las 10 en las puertas de Casa de Gobierno, por calle Peltier.

"Basta de muertes en el zoológico de Mendoza" es la consigna de la protesta y recuerdan a todos los especímenes que murieron en el lugar en el último tiempo. 

A través de Twitter, Fundación Cullunche acusa a las autoridades del zoo por la nueva muerte de un animal y habla de "mentiras".

En mayo de 2014 la agrupación Ecológicos Unidos publicaron un video donde se veía a tres chimpancés acostados en el cemento. La agrupación denunciaba entonces que el encierro estaba afectando el ánimo de los animales, de los cuales dos ya murieron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario