marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 18 de agosto de 2017

Muere asesinado el mayor defensor de los elefantes del mundo

Wayne Lotter ayudó a reducir en un 50% la caza furtiva en Tanzania
Por: Rosa Molinero , viernes 18 de agosto de 2017

Tiroteado por luchar contra la caza ilegal de elefantes. Los balazos, disparados por un atacante todavía desconocido, han matado a Wayne Lotter, uno de los mayores defensores y conservacionistas de elefantes en el mundo. Los hechos ocurrieron ayer por la noche mientras viajaba en taxi del aeropuerto el hotel en la capital de Tanzania, Dar es Salaam.
“Wayne dedicó su vida a la vida salvaje africana. Desde que empezó como patrulla en su Suráfrica natal hasta que lideró la lucha contra la caza furtiva en Tanzania, Wayne se preocupó profundamente de los animales que habitan este mundo”. “Murió luchando con valentía por la causa que más la apasionaba”, ha declarado la PAMS Foundation en su Facebook.

La PAMS fue una organización fundada por Lotter en 2009 para apoyar a todas las comunidades africanas a frenar a los cazadores furtivos que acaban con la fauna salvaje. Desde sus inicios, ha protegido a más de 32 mil elefantes, ha confiscado más de 1150 y ha arrestado más de 2 mil cazadores y traficantes desde 2012, según indican en su página web.
También colaboraba con la Unidad de Investigación de Crímenes Graves Nacionales e Internacionales de Tanzania (NTSCIU), que arrestó a la gran matarife Yang Feng Glan, llamada “Reina del Marfil” y a otros grandes delincuentes relacionados con la muerte y tráfico de animales salvajes. Juntos eran considerados como un grupo de élite de la defensa de los animales y Lotter afirmó que creía que con ese trabajo conjunto se había ayudado a reducir la caza furtiva por lo menos en un 50%.

Sus acciones consiguieron que los más de 100 mil asesinatos de elefantes en Tanzania que se habían producido durante la última década no siguieran aumentado a ese ritmo vertiginoso. Sólo en una operación el 26 de junio de 2016, las dos organizaciones requisaron 1.2 toneladas de material de contrabando y detuvieron a 7 personas, tal y como contaba National Geographic loando las tareas de la PAMS y el NTSCIU.
Wayne era un experto con un dominio transversal de la gestión de la vida salvaje: contraba con experiencia en administración finaciera, gestión, audición y certificación de riesgos, ecoturismo, restauración ecológica, planificación y conservación de la naturaleza, entre otros muchos. El mundo del activismo por la defensa de la vida salvaje lamenta su pérdida.

La doctora Jane Goodall, conocida por su trabajo con primates, le ha dedicado un obituario muy emotivo en la International Ranger Federation que preside:

[Vía The Guardian]

No hay comentarios:

Publicar un comentario