marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 20 de noviembre de 2017

Les pondrán microchips a los perros que entren al abergue municipal

Se trata de uno de los puntos del convenio firmado entre el municipio de Villa María y más de 20 veterinarios de la ciudad, como así también la posibilidad de realizar un censo canino.

El municipio y el colegio de médicos veterinarios, firmaron un convenio de participación conjunta por medio del cual los profesionales de la ciudad adhieren al Programa de Control de la Población de Animales de Compañía.

Son más de veinte los veterinarios que se suman a favorecer la ordenanza 4.763 y su modificatoria -ordenanza 5.587-, a través de acciones tendientes a la concientización de la comunidad sobre tenencia responsable y castración de perros y gatos.

El convenio permite fortalecer una estrategia de control de la población animal desde una perspectiva médica y científica, a la vez que propicia un espacio de participación para pensar actividades conjuntas, analizar situaciones y avanzar en la toma de decisiones.

El intendente Martín Gill participó del encuentro y firmó el convenio que tiene una vigencia de 12 meses. Además, lo rubricaron el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto; la vicepresidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, Daniela Knudsen; el integrante del Tribunal de Disciplina de dicha institución, Daniel Eduardo Carignano, y en representación simbólica de los profesionales presentes, Laura Calleri, Fernanda Mengarelli y Julieta Ceballos.

Los puntos destacados del convenio

► Censo canino, auditorías en el CAM y Consejo Asesor

Se avanzará en un censo canino en la ciudad, involucrando para este estudio a la Universidad Nacional de Villa María. Asimismo, la Municipalidad solicitará al Colegio Médico Veterinario la realización de una o dos auditorías anuales a los fines de certificar los procedimientos y estado general del CAM.

En cuanto al Centro de Adopción, se propiciarán acciones necesarias ante organismos pertinentes para certificar normas de calidad, que avalen procesos de transparencia y protocolización de la dinámica de trabajo.

Por otra parte, el municipio se compromete a incorporar tecnología para identificar con microchip a cada animal que ingrese al CAM y/o se dé en adopción, además de entregar dichos dispositivos a cada veterinario adherente para que sean colocados en los animales derivados e intervenidos quirúrgicamente.

En otra instancia, se creará un Consejo Médico Veterinario que tendrá como finalidad generar un soporte científico-profesional donde puedan plantearse las acciones y objetivos estructurales.

Además, el convenio prevé que se avanzará en la protocolización de las enfermedades zoonóticas, para lo cual los veterinarios deberán notificar a la Dirección de Zoonosis. El protocolo generado por el Consejo con la colaboración del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Córdoba, contendrá un manual de denuncia obligatoria de dichas enfermedades.

► Acciones sobre concientización de tenencia responsable

Las actividades para impulsar la tenencia responsable de mascotas se realizarán en formato de charlas en establecimientos escolares, MuniCerca, conferencias públicas, volantes, participación en spots publicitarios. Se llevará a cabo al menos un evento mensual con la participación de los veterinarios adheridos al convenio.

► Castraciones y residuos patógenos

Los médicos asumen el compromiso de realizar castraciones mensuales -ovariectomía, ovariohisterectomía y orquiectomía- en perros y gatos, a requerimiento y con la derivación de las autoridades municipales correspondientes. Los animales derivados para castración serán ejemplares con propietarios en condiciones de vulnerabilidad social o bajos recursos económicos.

Los médicos realizarán las intervenciones quirúrgicas en sus clínicas habilitadas y con propios recursos -equipamiento, material y fármacos-, responsabilizándose de los controles del animal intervenido hasta la extracción de puntos.

Aquellos veterinarios que no hacen castraciones, participarán de manera activa en las acciones de educación y concientización, coordinados por el equipo médico municipal.

El municipio se compromete, a su cargo, la recolección mensual de hasta 10 kilos de residuos patógenos generados por las clínicas veterinarias debidamente habilitadas y adherentes al convenio. Para el caso que alguna de ellas produzca más del doble de lo establecido en el acuerdo, la recolección será de la mitad de lo generado, con un tope de 50 kilos por mes y, en particular, en este último caso, la clínica deberá realizar el doble de castraciones acordadas.

Foto: archivo VillaMariaVivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario